Ermita de Ntra. Sra. de las Huertas



Ermita de Nuestra Señora de las Huertas (0,6 km)

La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas fue una mezquita durante el periodo mudéjar, es decir, con anterioridad a la conversión de la población musulmana al cristianismo (1501). En las visitas santiaguistas de 1495 y 1498 se cita junto a una viña propiedad de la encomienda, siendo descrita, en la última fecha, como "vna casa que solia ser mesquita". Sus ruinas, donde se puede observar un arco de herradura de tradición andalusí, evidencian el ejemplo de una de las mezquitas donde se transmitió el importante movimiento sufí durante el periodo andalusí, que dio el saber a los valricotíes Ben Sabin y El Ricotí y que hizo que Ben Hud se alzase con el poder tras liberar al-Andalus del dominio almohade en 1228.

La ermita se alude como "Nuestra Señora de la Concepción" en la visita santiaguista de 1507, describiéndose como "vna casa fecha de tres naves sobre pilares cubierta de madera de pino çepillado la nave de en medio, las otras dos son cubiertas de madera tosca e canna e teja. Tiene vn altar bien aderesçado de lo que ha menester". En la visita de 1511 el templo también es aludido como "Santa María de las Huertas", añadiéndose a su descripción que poseía "vna torrezilla de cal y canto para campanario", lo que debió constituir el anterior alminar de la mezquita. La mala gestión de su mayordomo, quien, en 1536, huyó de Ricote con la limosna recaudada, llevaría el edificio a la ruina, ya que no se cita en la visita de 1549.

Arco de herradura de tradición andalusí bajo un enlucido posterior (izquierda). Pileta de abluciones. Último cuarto del siglo XII - primera mitad del siglo XIII. Ricote. Museo Arqueológico de Murcia (derecha).

Texto: Jesús Joaquín López Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario