Ermita de Nuestra Señora de las Huertas

Ermita de Nuestra Señora de las Huertas
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2008)

De mezquita mudéjar a ermita morisca
Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas se emplazan en el corazón del espacio agrícola de Ricote, por encima de su acequia madre. Documentalmente, el templo aparece recogido en las visitas santiaguistas, siendo considerado mezquita en los años finales del periodo mudéjar (1495 y 1498) y ermita en las primeras décadas del periodo morisco (1507, 1511 y 1536). En 1507 se alude "Hermita de Nuestra Senora de Conçebçion" o "hermita de Santa Maria de Conçebçion", describiéndose como "vna casa fecha de tres naves sobre pilares cubierta de madera de pino çepillado la nave de en medio, las otras dos son cubiertas de madera tosca e canna e teja. Tiene vn altar bien aderesçado de lo que ha menester". En las visitas posteriores, el templo también es llamado "Santa Maria de las Huertas", añadiéndose a su descripción que las tres naves se daban sobre arcos de yeso y que el templo poseía una torrecilla de calicanto para campanario. Esta torre es considerada como de obra antigua en 1536, debiendo constituir el anterior alminar de la mezquita. Con posterioridad se constata culto en la ermita, mostrándose en ruinas a finales del siglo XIX.

Las evidencias arqueológicas de la mezquita quedan a la vista en un arco de herradura bajo un enlucido que pervive en una de las paredes de sus ruinas, tal como se pudo apreciar junto al arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila en 2008. Incluso, una de las acequias que se derivan de la Acequia Madre de Ricote va en dirección hacia el templo, debiendo abastecerlo para que los musulmanes pudieran realizar sus abluciones.

Arco de herradura de tradición andalusí bajo un enlucido posterior
(izquierda). Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2008)

Pileta de abluciones localizada en Ricote
Último cuarto del siglo XII - primera mitad del siglo XIII
Museo Arqueológico de Murcia (derecha)
Fotografía de Antonio López Cánovas (2005)

Acequia desprendida de la Acequia Madre de Ricote para dirigirse a la
ermita. 
Detalle del bosquejo planimétrico del término municipal de Ricote,
zona 2ª, hoja 1ª, escala 1:25.000. Dirección General del Instituto Geográfico
y Estadístico. Detalle reproducido por Jesús Joaquín López Moreno (2019)

En el paraje de La Ermita, Arnald Puy Maeso realizó una pequeña intervención arqueológica, localizando un muro de mampostería de 50 cm de grosor a 1,5 m de profundidad, que fue identificado como la cimentación de un edificio andalusí. También registró un hogar y cultura material de entre los siglos XI y XIII, así como huesos humanos (uno de ellos dio una datación de radiocarbono 2σ 965-1045 AD). Los datos arqueológicos evidencian la presencia de un poblamiento andalusí en torno a los restos del templo religioso, por encima de la Acequia Madre de Ricote.

Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas en 1889
Detalle de la vista estereoscópica coloreada Environs dʼArchéna.
Vue de Ricote © Léon et Lévy / Roger-Viollet (número de inventario
LL-14558). Fotografía reproducida por Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2019).


Bibliografía
LÓPEZ MORENO, J. J., El Valle de Ricote a través de sus fortalezas. Rutas históricas por su poblamiento antiguo y medieval, Natursport, Murcia, 2008.



Jesús Joaquín López Moreno hablando de la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2018)