Lavadero y molinos harineros

Lavadero de los Molinos totalmente lleno al paso de la Hila
del Molino. Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Lavadero de los Molinos: donde las ricoteñas se unían en torno al agua de la Fuente Grande
Desde tiempo inmemorial, los vecinos de Ricote han aprovechado el agua de la Fuente Grande para diversos usos. Los 11 l/s de su caudal podían ser utilizados para la construcción de obras, apagar incendios, baño, aseo y limpieza de casas, fregar utensilios domésticos, dar de beber a las caballerías y ganados, limpiar las tripas de las matanzas de cerdos y, por supuesto, para lavar ropas, como se realizaba en el Lavadero de los Molinos, estando localizado en la cabecera del sistema hidráulico, a unos doscientos metros al norte del nacimiento de la Fuente Grande. Además de constituir un lugar de relación social para las ricoteñas, también era empleado por ellas como una de sus zonas específicas de baño.

Como datos históricos, en el año 1614 se documenta la existencia de "El Labador" en este paraje. Tres siglos después, las Ordenanzas de 1919 aluden la existencia de una bóveda detrás del Molino de Arriba. El lavadero público fue rehabilitado en el año 2003.

Tras un descanso en el lavadero, donde se puede contemplar la totalidad de la Huerta de Ricote, se descenderá por donde se ha transcurrido para volver a pasar junto a los molinos harineros y, de esta manera, dirigirse hacia el sur para visitar la Balsa del Molino.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2015).


Bibliografía
GÓMEZ TURPÍN, F., Ordenanzas y Reglamentos para el Sindicato y Jurado de la Comunidad o Heredamiento de Aguas de la "Fuente Grande" o "Hila del Molino" de la Villa de Ricote (Murcia), Ricote, 1919. 

Personas refrescándose en el Lavadero de los Molinos
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2015)

Jesús Joaquín López Moreno en el lavadero hablando de la evolución paisaje
histórico de Ricote. Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2018)

_____________________________________


Molino de Abajo (izquierda) y ruinas del Molino de Arriba
(derecha). Fotografías de Jesús Joaquín López Moreno (2022)

Molinos harineros: medios de transformación del cereal
En el punto más elevado de la Huerta de Ricote, debajo de su lavadero público, se localizan dos molinos harineros de cubo de titularidad privada y ligados a la fuerza motriz del agua de la Fuente Grande. En este lugar está documentado, ya en 1494, la existencia de un molino harinero perteneciente a la encomienda santiaguista de Ricote, que suponía el medio de transformación del cereal cultivado en la huerta. Aquel se debió corresponder con el actual Molino de Abajo, conocido popularmente como "Molino Viejo", encontrándose en buen estado de conservación. La presencia del segundo molino se documenta en el año 1538, cuando todavía estaba sin terminar. La regresión demográfica que supuso la expulsión de los moriscos de esta tierra en 1613 conllevó el abandono de gran parte de la huerta, teniendo un fiel reflejo en la ruina de los molinos harineros. Por tal motivo, en las visitas santiaguistas de los años 1721 y 1734 sólo se constatará uno en funcionamiento. El crecimiento poblacional de Ricote y la recuperación de su huerta a partir de entonces hizo que se pusiera en funcionamiento un segundo molino, llegando ambos al siglo XX.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2015).


Bibliografía




Personas junto al Molino de Abajo
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2015)

Personas transitando junto al Molino de Arriba
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2017)