Partidor de La Romana


Partidor de La Romana (1 km)

Usted se encuentra en el paraje de La Romana, nombre de lugar procedente de la palabra árabe رمانة ("rumana"), con el significado de "granado". Junto a un longevo nogal se encuentra el partidor del que se dividen las dos acequias madres dependientes de la Fuente Grande, el principal manantial de la Huerta de Ricote. Las dos acequias madres aparecen en un plano de Ricote del año 1899. Sus trazados serán descritos en el artículo 31 de las ordenanzas del Heredamiento de Aguas de la Fuente Grande (1919): "Las acequias madres clasificadas como tales son: las que partiendo de los tablachos de la toma en el Molino de abajo y desde el ojo de la Balsa bajan a la Romana, siguiendo una por el partidor de Juan Zaceo, La Hoya, Balsica Vial, las Balsas, Balsones, al barranco del Salitre y al rio; y la otra desde la Romana, Balsa del Lino, Partidor de Andres Gómez al de Frasquito, Lironero, Bancal de Torres a unirse con la de las Balsas".

La última es la que venimos acompañando durante este primer kilómetro. La primera descrita será la que sigamos desde este mismo partidor, tomando dirección sureste. Pero antes, tenemos que continuar ascendiendo en dirección hacia los molinos harineros y el lavadero, para regresar a este punto una vez se haya visitado la Balsa del Molino.

Partidor de La Romana y trazado de las dos acequias madres dependientes de la Fuente Grande.

Ricote y las dos acequias madres de su huerta en el siglo XIX. Detalle del Plano cartográfico de Ricote, Zona 2, Hoja 1, Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, 1899.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario